fbpx

NATURALEZA HUMANA: ARTE Y TRASCENDENCIA

Florencia
Hercules y Nessus
Siena
Siena
Siena, Italia
Siena Catedral
Archipiélago Toscano
Porto Santo Stefano
IMG_5665r40pct
Portoferraio
ext nav5
Portoferraio harbor- Elba island
Elba
IMG_5861r50pct
San Gimignano
San Gimignano
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
NATURALEZA HUMANA: ARTE Y TRASCENDENCIA
Archipiélago Toscano, ITALIA - Del 10 al 20 de octubre 2024 (11 días / 10 noches)




AVANCE DE PROGRAMA

Filósofos, naturalistas y pensadores de la llamada Civilización Occidental, desde los albores de los tiempos han expresado en el arte su anhelo por descifrar la naturaleza humana y la humana naturaleza con espíritu crítico, buscando la trascendencia. El humanismo, forjado durante siglos, puede estar en peligro en el siglo XXI. La Civilización Occidental parece haber entrado en un profundo periodo de crisis y decadencia: sus instituciones colapsan, la cultura retrocede, sus dioses se derrumban... ¿Es que nunca seremos capaces de encontrar un valor absoluto y universal? La transmisión del conocimiento y la cultura a través del tiempo, ha sido posible gracias a un reducido número de "sabios" -que el mundo ha considerado como tales-, agrupados en escuelas de élite. Desde ahí trataban de establecer el conocimiento en torno los principios absolutos y universales inherentes a la naturaleza del ser humano, como base de la compleja vida en sociedad. Algunos de los grandes hitos de la humanidad, como la Civilización Griega, Roma, el Budismo, el Cristianismo o el Renacimiento, entre otros, son expresiones de ese intento. Las grandes crisis, como las dos Guerras Mundiales o el momento de cambio e incertidumbre que estamos viviendo en estos últimos años, encuentran no pocas de sus causas en el intento de los poderes por impedirlo.

En esta nueva travesía del ciclo dedicado a EL MAR Y LAS HUMANIDADES, viajaremos de nuevo hasta ITALIA, para adentrarnos en el mundo del Humanismo clásico y su legado para la Civilización Occidental, particularmente a través del arte, la propia naturaleza del ser humano y la búsqueda de la trascendencia. Un científico artista y un artista científico, partiendo de Florencia, se embarcarán en un viaje del alma, buscando la evolución de nuestras mentes. Islas como la Gorgona esconden secretos, porque la naturaleza del mar, sus dioses y leyendas también formaban parte de la realidad: los delfines eran sirenas, Neptuno ordenaba las olas y las vidas de aquellas gentes estaban ligadas al medio marino y natural. Acompañados por grandes expertos, elegidos cuidadosamente por sus conocimientos, pero también por sus dotes narrativas y don de gentes, navegaremos a bordo del ATLANTIS, un velero singular con capacidad para un máximo de 36 pasajeros, repartidos en 18 camarotes con baño y aire acondicionado. Una travesía que combina el conocimiento de la historia natural y los valores de la cultura occidental, impartidos a través de clases magistrales e inolvidables tertulias, con la navegación clásica, fondeo en calas y visita a lugares únicos, en un apasionante recorrido por el Archipiélago Toscano, sin duda una de las zonas más bellas del Mare Nostrum.


PONENTES


Fernando López-Mirones
Es biólogo y zoólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1991, ha guionizado o dirigido más de 120 películas documentales internacionales de historia natural y antropología, para firmas como National Geographic, BBC Natural History Unit, Terra Mater o RTVE —muchas de los cuales han sido premiadas y traducidas a más de 8 idiomas—. Es profesor de Documental Científico y de Investigación en la Universidad Villanueva. Como escritor y divulgador científico, participa, habitualmente, en televisiones y radios, además, imparte cursos sobre filmación de documentales en universidades de Europa, África y América. Su guion del largometraje Guadalquivir fue nominado al premio Goya al mejor documental, y, gracias al mismo, recibió también la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos 2013. Durante 20 años ha navegado, filmando e investigando, en el Proyecto ALNITAK, a bordo del ketch Toftevaag, donde han documentado el mayor tiburón marrajo (mako) de la historia de la ciencia marina. Entre otras curiosidades documentó el primer calamar gigante en España, y las fascinantes interacciones de las orcas y los atunes rojos en el Estrecho de Gibraltar. Gran amante también de África, le gusta definirse como cronista o naturalista de a bordo, al modo de los grandes naturalistas de siglos pasados que narraban las singladuras a horizontes desconocidos. Sus perspectivas científicas originales le han otorgado una gran popularidad en las redes sociales; y es que, entre todos sus canales, suma más de 400.000 seguidores de todo el mundo. Su último libro ha sido un best seller y va por la quinta edición en un año. Siempre se despide con su característico: “un aullido”.



Alberto Donaire Hernández
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, dotado de una gran sensibilidad, un extraordinario nivel cultural y humanista por vocación. Su trayectoria profesional ha transcurrido en tres campos: el ejercicio y estudio del arte de la pintura, la docencia en esta materia y la conservación de la naturaleza. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de España. En su currículo artístico destaca la exposición retrospectiva que le dedicó en 2008 La Casa de la Provincia de la Diputación Provincial de Sevilla. Como docente, además de haber realizado trabajos para administraciones públicas y entidades privadas, es fundador (1995) de la Escuela de Artes El Taller del Aire. Su formación y trabajos en la naturaleza, principalmente en el ámbito del Parque Nacional de Doñana y Parque Natural de Los Alcornocales, han estado relacionados con la educación ambiental y la interpretación del patrimonio natural. Desde su escuela ha iniciado programas de estudio y divulgación, en torno a temas tan significativos como la transcendencia en el arte, o los orígenes ancestrales de la cultura de Occidente y de España en particular. Su visión filosófica destaca por explicar el arte como un paradigma cognoscitivo de la realidad, complementario al plano racional, que aproxima al ser humano al conocimiento de su dimensión transcendente. Participante habitual y miembro de grupos de pensamiento, como el Foro Ganivet o Foro de Foros.


DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN


Alberto de Zunzunegui Balbín
Socio y Coordinador General de Grupo WORLDWIDE NAUTIC-ALL, Director de Oceanosophia. Diploma en Estudios Polares de la Universidad Complutense de Madrid. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Mar. Exdirector del Área de Turismo Náutico de la RLNE (Real Liga Naval Española). Exdirector del buque escuela Cervantes Saavedra. Comprometido con la promoción de la Sociedad Civil y la difusión de Valores Humanos, fundador de Humanismo y Valores y cofundador del Foro Ganivet. Conferenciante, docente y navegante, con más de 35.000 millas navegadas por diferentes mares. Premio Manuel Iradier 2020 a la Empresa, concedido por la Sociedad Geográfica la Exploradora (Vitoria).


ÁREA TÉCNICA


Jorge Cervera Garrido
Socio y Subdirector de Grupo WORLDWIDE NAUTIC-ALL. Exdirector del Área de Turismo Náutico de la RLNE (Real Liga Naval Española) y Caballero del Ancla de Plata de la RLNE. De 2008 a 2016 ha participado en la gestión y dirección de Puerto Sherry, como Responsable de Marketing y Comunicación. Organizador y coordinador de grandes acontecimientos y regatas internacionales. Experto navegante y regatista, que ha formado parte de la tripulación del barco clásico Hispania (de 1909).


AVANCE DE PROGRAMA

Itinerario y programa previsto, sujeto a posibles cambios en función de las condiciones de navegación. Número mínimo de participantes para garantizar la salida: 18

Jueves 10 de octubre:
El viaje comienza en Florencia y el lugar de encuentro será el hotel en el que nos alojaremos, el Grand Hotel Baglioni o similar.

Opcional: te ofrecemos personalizar el viaje, organizando también los vuelos desde tu ciudad de origen hasta Florencia, así como el regreso (estos vuelos no están incluidos en el precio).

Viernes 11 de octubre:
Visitas culturales en Florencia. Noche en Florencia.

Sábado 12 de octubre:
Salida hacia Porto Santo Stefano. Parada en Siena y visita de la ciudad. Tras la comida seguiremos hacia Porto Santo Stefano. Embarque (18’00 h.). Presentación de la tripulación y acomodación a bordo.

De domingo 13 al viernes 18 de octubre:
Navegación por el Archipiélago Toscano. Durante la travesía dedicaremos las jornadas a impartir las conferencias previstas, a razón de dos diarias de 45 minutos de duración más otros 45 minutos de coloquio, combinado con la navegación, fondeos en calas -con posibilidad de bañarse- y esporádicas bajadas a tierra, para visitar lugares de interés y/o realizar pequeñas excursiones a pie. Pasaremos las noches fondeados y/o en puerto en función del itinerario final y las condiciones meteorológicas.

Algunos de los puertos y lugares de fondeo previstos:
Talamone, isla de Elba (Cala di Forno, Azzurro, Porto Ferrai, Marina di Campo), isla de Capraia, Bastia (isla de Córcega - Francia), isla de Giglio, Península de Argentario.

Nota: la meteorología y las condiciones de navegación, pueden afectar considerablemente al itinerario de la travesía, que podrá ser adaptado o modificado de acuerdo a las condiciones imperantes y/o imprevistas.

Sábado 19 de octubre:
Desembarque en Porto Santo Stefano a las 09:00 h. Regreso a Florencia, parando en los espectaculares pueblos de la Toscana, como Volterra y San Gimignano. Cena de grupo y noche en Florencia el Grand Hotel Baglioni o similar.

Domingo 20 de octubre:
Desayuno y fin del programa.

Opcional: podemos organizar el vuelo de vuelta a tu ciudad de origen (no incluido en el precio).


Programa de Conferencias:

Fernando López Mirones: El secreto de la Gorgona
Los pueblos del mar. Rasna, Teresh y Tuscus (etruscos).
El mundo de Neptuno, Cibeles y Fortuna.
Plinio El Viejo, el primer naturalista.
Liguria, Tirrenia e Iberia. Conexiones inesperadas.
Simbiología. Mitos y Zoología.

Homo Aquaticus. La hipótesis olvidada.

Alberto Donaire: La aventura humana desde la mirada de un artista
La creación de Adán a partir del barro: las imágenes vivientes como origen del Arte.
Creced y multiplicaos: la expulsión del Paraíso.
De cazadores y recolectores a ciudadanos: la dictadura de la letra.
Luces de la Edad Media: la revolución del Arte.
Resistencias: Leyenda Negra, Ilustración y Nuevo Orden Mundial.
Cuerpo, alma y espíritu: un proyecto inacabado.


INFORMACIÓN Y PRECIOS

Precios por persona en camarote / habitación doble compartida * :

Alojamiento en camarote / habitación doble con camas individuales: .................. 4.180 Euros

* Nota: si no viajas acompañado os ayudamos a encontrar entre los otros pasajeros a la persona más adecuada para compartir el camarote. El precio final podría sufrir alguna variación en caso de modificación de las condiciones facilitadas por las compañías aéreas.

Suplemento por alojamiento en camarote uso individual: ............ Consultar

Descuentos:

- Reserva anticipada hasta el 31 de mayo: 5%
- Participantes de alguna de nuestras travesías previas: 5%
- Familias (mínimo 3 personas): 5%
- Inscritos en dos o más travesías en el mismo año: 10%

**Descuentos no acumulables**

EL PRECIO INCLUYE:

- Alojamiento y pensión completa en el barco, según la modalidad escogida.
- Todos los gastos del barco (tripulación, combustible, amarres, seguros del barco, etc.)
- Alojamiento en Florencia (habitación doble con desayuno; consultar suplemento uso individual): en total serán 3 noches.
- Traslados en tierra.
- Entradas para las visitas programadas.
- Programa formativo / divulgativo.
- Ponentes.
- Acompañantes de la Organización.
- Diploma acreditativo.
- Seguro de viaje.

EL PRECIO NO INCLUYE:

- Vuelos de llegada y regreso a/desde Florencia (consultar si quieres que lo organicemos nosotros).
- Bebidas.
- Comidas y cenas fuera del barco.
- Gastos personales.
- Propinas para la tripulación.

CONDICIONES DE CANCELACIÓN

- Gastos mínimos de cancelación: 15%
- Entre 180 y 120 días antes del inicio del viaje: 25%
- Entre 119 y 90 días antes del inicio del viaje: 50%
- Entre 89 y 30 días antes del inicio del viaje: 75%
- Con menos de 30 días antes del inicio del viaje: 100%



Dirección Académica y Coordinación General:




Dirección Técnica:





Información y reserva de plazas:

OCEANOSOPHIA - GRUPO WORLDWIDE NAUTIC-ALL
info@oceanosophia.com
Tel. +34 91 350 65 63

EL BARCO


ext
Slide 1
Slide 2
ext4
Slide 3
Slide 4
Slide 5
Slide 6
Slide 7
Slide 8
Slide 9
Slide 10
Slide 11
Slide 12
salon7
salon6
Slide 13
Slide 14
Slide 15
Slide 16
Slide 17
Slide 18
ext3
previous arrow
next arrow
TALL SHIP "ATLANTIS"

El bergantín ATLANTIS se construyó en 1905 en Hamburgo, como buque faro. Estuvo trabajando como barco de señales en el estuario del Elba, en donde no era posible construir una estructura fija. Tras cumplir 70 años de servicio fue sometido a un importante proceso de transformación, para convertirse en un velero de tres mástiles, iniciando así una nueva vida.

Tanto en lo que se refiere a la obra viva como la obra muerta -por debajo y por encima de la línea de flotación-, el casco del ATLANTIS fue construido bajo las características constructivas de un velero clásico. De esta manera, en 1984 es sometido a un nuevo proceso de restauración y es cuando adquiere la configuración actual de su aparejo: el palo de proa -el trinquete-, lleva velas cuadras, mientras que el palo mayor y el de mesana, llevan velas de estay triangulares.

En 2005, Atlantis fue adquirido por sus actuales armadores, que llevaron a cabo una nueva reforma de sus interiores, consiguiendo un magnífico compromiso entre funcionalidad, comodidad y nivel de lujo, a la vez que se respetaba y se conservaba una atmósfera clásica y acogedora.

Su espacioso salón tiene capacidad para que coman sentados y con comodidad hasta 36 personas, e igualmente constituye un espacio idóneo para ser utilizado como aula de trabajo. La estancia principal se completa con una elegante barra de bar perfectamente equipada y una cocina profesional de hostelería, dotada con todo lo necesario para ofrecer un buen nivel de restauración a bordo.

La espectacular y amplia cubierta superior del Atlantis es perfecta para disfrutar del clima templado del Mediterráneo y en ella no faltan mesas, bancos, zonas de sombra y otra barra, consiguiendo un espacio privilegiado para disfrutar de los días soleados o de animadas veladas durante las noches de verano.

El generoso espacio del Atlantis ofrece una capacidad máxima de hasta 140 pasajeros en navegación diurna y puede alojar hasta 36 pasajeros en pernocta, distribuidos en 18 camarotes dobles, todos ellos con camas bajas, baño propio y dotados de aire acondicionado.

Su experimentada y entusiasta tripulación ofrece un magnífico nivel de cocina y servicio a bordo, lo que junto a las notables aptitudes del Atlantis para navegar a vela, unido a sus modernos equipos de navegación, garantizan la seguridad y convierten cada travesía en una maravillosa experiencia náutica.  

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de barco: bergantín de tres mástiles
Año de construcción: 1905
Plazas en navegación diurna: hasta 140 pasajeros
Plazas en pernocta: hasta 36 pasajeros
Tripulación: 9 personas
Eslora: 57 m
Manga: 7,5 m
Calado: 4,5 m
Desplazamiento: 365 GT
Máxima altura (palo mayor): 31 m
Superficie vélica: 742 m²

Alojamiento y espacios comunes:

18 camarotes dobles, todos ellos dotados de baño completo.
Camarotes con aire acondicionado y calefacción.
Amplio salón con bar.
Cubierta superior con mesas, bancos y bar.
Equipo de sonido.
Zonas de sombra (toldos).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad